martes, mayo 28, 2024
InicioEstadoLuis Nava anuncia acciones preventivas frente a temporada de lluvias

Luis Nava anuncia acciones preventivas frente a temporada de lluvias

Luis Nava presidente del Municipio de Querétaro, se ha hecho una inversión de 119 millones de pesos para la ejecución de obras de reconstrucción y complemento de infraestructura pluvial.

Esta inversión se suma a los 491 millones de pesos que para el mismo fin se han destinado entre el 2018 y el 2022.

Estas acciones de prevención para cuidar la vida y el patrimonio de la población así como el medio ambiente son previo al inicio de la temporada de lluvias en la capital.

El presidente municipal mencionó que los trabajos deben ir acompañados de la participación ciudadana a través de acciones preventivas, de preparación y autoprotección.

Por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a ser agentes colaborativos y no tirar basura en las calles, retirar la basura domiciliaria y de negocios de manera ordenada.

“Créanme, uno de los principales problemas durante la lluvia es la acumulación de agua a causa del taponamiento de alcantarillas con basura o la obstrucción del flujo del agua en los drenes a causa de desechos domiciliarios. En esta temporada de lluvias 2023, hagamos lo que nos toca y sigamos cuidándonos juntos, para que las familias vivan tranquilas en el Querétaro que queremos”, indicó.

Obras pluviales y la creación de nueva infraestructura

En la intervención de la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo, informó que del 2018 al 2022 se aplicó una inversión de 149 millones de pesos a drenes; 29 millones de pesos a bordos, presas y ríos.

Mientras que 225 millones de pesos a drenaje pluvial y 87.27 millones de pesos a obras emergentes para prevenir riesgos en la temporada de lluvias.

Precisó que este año iniciarán los trabajos del drenaje pluvial en la colonia Los Molinos, el parque intraurbano Jurica-Poniente y vialidades de infraestructura en Jurica, por mencionar algunos de los proyectos de infraestructura pluvial para el ejercicio 2023.

Acciones de aseo, mantenimiento de infraestructura y desazolve

Mientras que Alejandra Haro de la Torre, secretaria de Servicios Públicos Municipales, respecto a acciones de aseo, mantenimiento de infraestructura y desazolve, declaró que en lo que va del 2023 se han recolectado alrededor de 2 mil 114 toneladas de residuos en 19 tramos de drenes.

Lo que representa que hay 26 tramos de drenes en la capital con 80 kilómetros de lago que han recibido mantenimiento y limpieza durante todo el año, algunos de ellos incluso en más de una ocasión.

Por su parte, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, indicó que tras celebrarse la presentación del Programa Estratégico de Temporada de Lluvias 2023, se refrenda el llamado a la coordinación entre los niveles de gobierno y al interior de la administración municipal para coordinar acciones, y a la ciudadanía a informarse a través de canales oficiales y ser partícipes de la estrategia de prevención y reacción.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments