En marco del Día del Niño, la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) declaró que se esperan ventas de 300 millones de dólares, equivalentes al 10% de los ingresos totales de esta industria en todo el año.
«Estamos muy optimistas porque estamos regresando al nivel de 2019, esperamos una derrama de 300 millones de dólares este fin de semana a nivel país, solamente ventas internas en México, no estoy incluyendo las exportaciones, que son aparte”, mencionó Miguel Ángel Martín, presidente del amiju.
Miguel Ángel Martín, presidente del Amiju explicó las ventas de fin de año representan entre el 60 y 65% de los ingresos anuales.
Añadió el presidente del organismo que la estrategias como el Súper Día del Niño, que se lanzó en la pandemia, ha alcanzado un peso de entre seis y siete por ciento.
Mientras que los centros comerciales representan 42% de las ventas de juguetes, y 30% se concreta en centros tradicionales como las farmacias de la colonia. Después están otros comercios con alrededor del 25% de las ventas totales.
El funcionario remarcó que películas como Mario Bros y Barbie son factores que fomentan la venta pues ambas industrias se relacionan.
«La vida cambió para la industria del juguete. Antes la industria inventaba juguetes y era líder, lo vendíamos durante cuatro o cinco años. Ahora cada que sale una película marca tendencia, desde un año antes, que sabemos los estrenos que vienen, empezamos a preparar todos los juguetes. Esa película normalmente dura de seis a ocho semanas en cartelera y la industria se tiene que reinventar, a las 6-8 semanas olvídate de Mario Bros y vamos al personaje que sigue porque es el que va a marcar tendencia”, expuso.
En ello coincidió Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas y de la Fundación Cinépolis.
«Estamos en una industria que está totalmente relacionada con la industria del juguete. Tenemos en nuestras salas, hablando de la recuperación, una de las cinco películas más taquilleras en la historia del cine en México, que es Super Mario Bros”.
Con información de Excélsior.