sábado, abril 27, 2024
InicioMundoProhíben el uso de Telegram en Brasil

Prohíben el uso de Telegram en Brasil

En Brasil se ha suspendido el uso de la red social, Telegram, esto después de que la app no proporcionara información sobre grupos neonazis activos en la plataforma.

El Tribunal Federal de Espirito Santo ordenó la suspensión de Telegram en Brasil e impuso una multa diaria de 1 millón de reales (unos 200 mil dólares) o el 5 por ciento de los ingresos de la empresa en el país.

«Los hechos demostrados por la autoridad policial revelan el evidente propósito de Telegram de no cooperar con la investigación en curso», aseguró el juez Wellington Lopes.

Cabe señalar que a la empresa se le solicitó información sobre los usuarios de un canal antisemita y de un chat con el mismo contenido.

Este grupo propagaban conceptos y símbolos neonazis, tras las investigaciones realizadas por la Policía Federal.

Las investigaciones iniciaron después de un ataque en noviembre pasado en una escuela de Aracruz, en el estado de Espirito Santo, que dejó cuatro muertos. El asesino participaba en varios grupos antisemitas en Telegram.

Lo que se solicitó fueron los nombres de los usuarios de los grupos, identificación fiscal, foto de perfil, correo electrónico, dirección y datos bancarios registrados, entre otros.

«A pesar de la respuesta dentro del plazo, la información proporcionada no cumple con la orden judicial. Cabe destacar que la determinación era que Telegram remitiera los datos de registro de todos los miembros del canal y del grupo de chat», dijo el magistrado.

Se explicó que la solicitud sólo había informado de algunos datos y se refería únicamente al administrador de uno de los grupos.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, justificó la decisión del juez y dijo que para él, la actuación de grupos antisemitas forma parte de la estructura de violencia contra niños y adolescentes en Brasil.

«La Policía Federal solicitó y el Poder Judicial concedió que una red social que no está cumpliendo con las decisiones, en este caso Telegram, tenga una multa de 1 millón de reales por día y la suspensión temporal de actividades, exactamente porque hay agrupaciones llamadas Frentes Antisemitas o Movimientos Antisemitas actuando en estas redes y sabemos que esto está en la base de la violencia contra nuestros niños y adolescentes».

Con información de La Jornada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments