Entre los principales aspectos que comprende la reforma electoral del estado se encuentra la paridad de género entre los candidatos de las próximas elecciones, señaló el coordinador de la bancada del Partido Querétaro Independiente en el Congreso local, Manuel Pozo.
Comentó que la reunión que sostuvieron entre los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) fue para informar sobre los avances que hay en la iniciativa, sin embargo, aún no ha sido presentada de manera formal.
Al respecto, detalló que también se contempla aplazar el proceso electoral de octubre a la tercera semana de noviembre.
«La iniciativa no ha sido ingresada ya que todavía están haciendo algunos ajustes dentro del IEEQ, nos platicaron algunas generalidades de trascendencia para la vida de Querétaro, las reglas del juego para el próximo proceso electoral para elegir presidentes municipales y diputados locales en el 2024».
En cuanto a las cuotas de participación de grupos vulnerables, Manuel Pozo señaló que es necesario escuchar las opiniones de dichos sectores, ya que actualmente ya tienen el derecho de ser votados.
Cabe señalar que, en caso de que se establezca el inicio del proceso electoral para noviembre, el IEEQ tendrá como límite para enviar la reforma a mediados de año.
Además de contemplar posibles modificaciones conforme lo que se determine a nivel nacional con el Plan B, el cual se encuentra suspendido actualmente.
Por Agustín Murillo