Desde el Congreso del Estado se encuentran analizando la armonización de la Ley Sabina a nivel local.
El diputado local del PAN, Guillermo Vega, detalló que se buscará agilizar el proceso de denuncia en contra de los deudores alimentarios.
Lo anterior, ya que actualmente sí se contempla como delito el incumplimiento de manutención, sin embargo, los procesos para su condena llegan a durar varios años.
Asimismo, se podría castigar a las empresas que simulan los sueldos de los deudores alimentarios, ya que realizan estas prácticas para evitar el pago de manutención como marca la ley.
«Ya está penado, ya hay personas sentenciadas por el incumplimiento de esta obligación, pero lo que se requiere es volverlo más ágil, pronto y expedito, porque para llegar a un sentencia por este delito se pueden llevar meses o años. Lo que tiene que ver con materia penal no necesariamente genera una reparación integral del daño, que eso es lo que se busca en esta ley; mecanismos prontos porque los niños comen diario, no hasta que un juez dicte una sentencia».
Cabe señalar que activistas ya se han comunicado con los diputados Leticia Rubio y Germaín Garfias para trabajar este tema.
Por Agustín Murillo