El Congreso local junto con los gobiernos municipales podrían trabajar en legislar para evitar un inadecuado almacenamiento de pirotecnia, ya que la regularización de los productos de pólvora corresponde a un ámbito federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Lo anterior, con el objetivo de prevenir accidentes como la explosión registrada el domingo pasado en el municipio de Corregidora.
El diputado presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, Antonio Zapata, señaló que la regularización de la pirotecnia se debe de enfocar en la prevención de este tipo de accidentes.
En ese sentido, no descartó que se legisle al respecto desde la reforma a la Ley Estatal de Protección Civil que se encuentra trabajando.
«La misma ley federal establece que si vas a tener fiestas patronales debes de obtener el permiso del Municipio, a través de Protección Civil, y que a su vez las zonas militares deben de autorizar. Podemos legislar sobre quién debe de hacer el seguimiento para evitar un inadecuado almacenamiento».
Por último, Antonio Zapata y su compañera de bancada, Maricruz Arellano, destacaron la comunicación que tienen con el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa, por lo que podrían tratar este tema a la brevedad.
Cabe señalar que el diputado local del Partido Verde Ecologista, Ricardo Astudillo, ya presentó una iniciativa de ley para regular el uso de la pirotecnia, sin embargo, aún no ha sido votada.
Por Agustín Murillo