De los 7 foros de parlamento abierto que se pactaron desde el Poder Legislativo, para discutir sobre la nueva Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, sólo se han efectuado 2 y se acerca la fecha para dictaminar la propuesta, aseveró la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.
De los que ya se realizaron, quedó en cuenta de que las temáticas ‘El Derecho Humano a gozar de los beneficios de la Ciencia’ y ‘Definición y diseño de la política pública e instrumentos’, los cuales se realizaron en las semanas pasadas y bajo presiones de la comunidad científica.
Entre las temáticas faltantes, destacan foros para la creación de un sistema nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, financiamiento público, consejerías nacionales de académicos, participaciones del sector privado y sobre el sistema nacional de centros públicos de investigación.
García Gasca señaló que el dictamen de esta ley, desde la Cámara de Diputados, se estaría efectuando el 25 de abril, con las reservas que pudieran surgir en su discusión en pleno y durante el resto del proceso legislativo.
Cabe destacar que, de acuerdo con los consensos generados desde las comisiones, el grupo mayoritario de Morena en el congreso habría aceptado varias modificaciones al proyecto original, especialmente sobre un incremento sostenido al presupuesto federal e incrementar representantes en la junta de gobierno del CONACYT.
Por Alan García