Tras la solicitud de comerciantes organizados del Centro Histórico para reubicar o modificar las operaciones del Albergue Yimpathi, el Sistema DIF del Municipio de Querétaro mantendrá una revisión sobre este recinto y sobre las propuestas que puedan surgir, aunque de momento no se tiene contemplado, informó la directora Laura Garibay Barajas.
Y es que diversas asociaciones de comerciantes han externado sus posicionamientos de que el albergue, actualmente ubicado sobre la calle Vicente Guerrero casi en esquina con la Delegación Centro Histórico, ha generado la presencia de personas agresivas con los visitantes de la zona o que (desde su consideración) da mala imagen a la zona.
En este sentido, solicitaron que o bien el albergue cambie de ubicación o que en esta instalación sólo se permita el ingreso a mujeres y menores, pues argumentaron que son estos sectores los que circulan por el primer cuadro para comerciar sus artesanías.
Garibay Barajas descartó que hayan tenido reportes de alguna situación que haya puesto en riesgo a la población que habita, visita o trabaja en el Centro Histórico a causa de los usuarios del albergue, que actualmente recibe tanto a hombres como a mujeres y que les brinda servicios como alojamiento, alimentos y aseo.
Finalmente, coincidió con la postura del alcalde Luis Nava, quien se pronunció sobre revisar el tema, pero recordando la utilidad que tiene este espacio para apoyar a sectores vulnerables que hay en la capital.
Por Alan García