La ONU manifestó a Estados Unidos su «preocupación» por las informaciones de la prensa sobre la «vigilancia» de las comunicaciones del secretario general Antonio Guterres, dijo el martes su portavoz, que las tildó de «acciones contrarias a las obligaciones» estadunidenses.
«La ONU manifestó oficialmente al país anfitrión su preocupación por los recientes informes que señalan que las comunicaciones del secretario general y de otros altos funcionarios de la ONU han sido objeto de vigilancia e interferencia por parte del gobierno estadounidense», declaró el portavoz Stéphane Dujarric.
«La ONU ha dejado claro que tales acciones son incompatibles con las obligaciones de Estados Unidos con respecto a la Carta de la ONU y la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de Naciones Unidas», agregó.
Según el diario Washington Post, que cita documentos confidenciales del Pentágono, Estados Unidos ha escuchado las conversaciones de Antonio Guterres así como de otros responsables de la ONU, en particular sobre Ucrania.
Un joven militar fue imputado el pasado viernes por la justicia federal de Estados Unidos, acusado de estar detrás de la filtración de documentos confidenciales de la inteligencia estadounidense, en particular sobre Ucrania, que ha puesto a Washington en un aprieto.
Con información de Excélsior