Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer que se ha vuelto un problema de salud pública el consumo de metanfetamina.
Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gatell informó sobre los riegos de consumir esta droga y que es adquirida por la juventud a mayor escala.
La metanfetamina ocupa el primer sitio como la droga de impacto más usada en México, y parte de lo consumidores iniciaron su consumo entre 18 y 25 años de edad.
“Es un problema donde hay grave vulnerabilidad en la juventud y la adultez temprana”, López-Gatell.
El subsecretario destacó que esta droga, también conocida como meta, es un estimulante sintético del sistema nervioso, derivado químico de las anfetaminas, que en su momento fueron usadas para problemas de salud como pérdida de peso.
En la calle, en los lugares de consumo, tráfico y narcomenudeo, se le conoce como cristal, grifo, azul, hielo, anfeta, meta, ice, speed.
Hasta ahora se sabe que el consumo inició en el noroeste de México, particularmente en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Durango, pero de 2013 a 2021 se extendió a prácticamente todo el país.