España prevé que en Barcelona y zonas aledañas podrían enfrentar mayores restricciones de agua en los próximos meses.
Samuel Reyes, director de la Agencia Catalana del Agua, declaró que en la zona que abarca Barcelona y ciudades más pequeñas del noreste de España probablemente se declarará una “emergencia de sequía” para setiembre, a menos que los pronósticos de escasez de lluvias resulten errados .
“A menos que llueva en la primavera y verano (boreales), no excluyen el agua en las represas y entraremos en estados de emergencia para el sistema fluvial de Llobregat alrededor de setiembre”, dijo Reyes.
El gobierno comentó que sus represas y otras en el norte de Cataluña están al 27% de su capacidad, y a cuenca del Guadalquivir en el sur de Andalucía se encuentra al 26% de su capacidad.
Hasta ahora se ha reportado que muchos ríos de Cataluña están en niveles históricamente bajos después de una sequía que quebró todos los registros de la región.
Se ha solicitado a los ayuntamientos que dejen de llenar las fuentes, y rigen otras limitaciones.
Las autoridades lograron trasladar unos 13 hectómetros cúbicos de agua de la represa catalana Sau. A fin de garantizar la calidad del agua y evitar la muerte masiva de peces.
“La sequía se ha vuelto la preocupación principal de este país”, dijo Patricia Plaja, vocera del gobierno catalán.
Con información de AP News.