Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, afirmó que Estados Unidos no debe “estar nada más viendo lo que sucede en Sinaloa o en México” y analizar lo que sucede en todo el territorio, después de que ese país afirmara que los cuatro hijos de “El Chapo” Guzmán enfrentan cargos en Estados Unidos.
Agregó que el fentanilo mata a más de 100 mil personas en Estados Unidos al año por sobredosis y que no se produce esta droga en territorio mexicano, aunque Washington señaló al Cártel de Sinaloa de liderar “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”.
“Esa es su visión de ellos, la respetamos. Nosotros hemos sostenido, primero, que en México no se produce el fentanilo, que se importa de Asia y que llega a México, que llega a EE.UU. y llega a Canadá, de Asia”, declaró.
Señaló que van a cooperar con las autoridades de Estados Unidos “por amistad, por cooperación”, aunque criticó que en ese país no se entienden las causas porque “va a desaparecer el fentanilo, pero pueden surgir otras drogas”.
Igualmente, comentó que es importante enfrentar el problema de consumo de drogas en Estados Unidos, especialmente al consumo de fentanilo que está causando la pérdida de vida de muchas personas, agregó que solo será un tema de cooperación “porque México es un país libre, independiente y soberano, afortunadamente eso ya lo están entendiendo cada vez más en el Gobierno de Estados Unidos, de manera especial el presidente (Joe) Biden, que ha actuado con mucho respeto”.
Fuente: Aristegui Noticias