El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, mencionó que los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no sirven para nada.
Señaló que este órgano autónomo está inoperante porque el Gobierno se niega a nombrar a sus funcionarios y sólo servía para ocultar corruptelas de los Gobiernos neoliberales. “Está el debate de que el Senado no nombra a los de la Transparencia (…) Los nombren o no los nombren ¿para qué sirven? No sirven para nada”, mencionó.
Defendió que no haya presupuesto a los comisionados que la Constitución estipula para el INAI y que no puede sesionar desde inicios de este mes porque solo hay cuatro integrantes, uno menos de los necesarios para alcanzar un quórum legal.
“¿Cómo no van a estar enojados? Deben de estar ganando como 120 mil pesos mensuales, más viáticos, y ni se despeinan, esos llegan a trabajar, a la oficina, como a las 9 o 10, pasan primero a desayunar, a hablar mal del de Macuspana y a después llegan a la 1 o 1:30 a comer, y regresan a las 5, si es que regresan. ¿Ustedes creen que trabajan el sábado o el domingo? No. Es una beca, y todavía se enojan”, prosiguió.
El INAI, creado en 2014, ha exigido al Gobierno del presidente revelar información, como los contratos del Tren Maya o publicar el expediente sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, por su parte, el presidente ha acusado a este organismo de ocultar información sobre presidentes anteriores, incluso le exigió el año pasado a revelar el patrimonio del periodista Carlos Loret de Mola, quien es crítico con su Gobierno.
Fuente: López-Dóriga Digital