lunes, noviembre 25, 2024
InicioNacionalesCrean una biblioteca de mujeres escritoras

Crean una biblioteca de mujeres escritoras

Toda la obra publicada de las escritoras mexicanas Elena Poniatowska (1932), Margo Glantz (1930) y Cristina Pacheco (1941) constituye la primera oferta de la Biblioteca Casul de Escritoras, que alberga la Casa Universitaria del Libro (Casul) de la UNAM, ubicada en la colonia Roma.

 

La idea es mantener viva la obra de estas escritoras, que ya son iconos de la cultura literaria del país. Y vale la pena que las nuevas generaciones las conozcan, encuentren todos sus títulos y tengan un espacio agradable para leerlas”, comenta en entrevista Guadalupe Alonso, directora de Casul.

La Casa Universitario del Libro busca que los jóvenes se acerquen. Es un faro de la UNAM en la colonia Roma, que es un barrio vibrante. No tenía un espacio abierto para que la gente viniera a consultar libros, a leer, por eso creamos la biblioteca”, afirma.

Explica que el acervo de las escritoras se ha instalado en el Salón del Vitral de la casona, donde ya existen unos libreros y se colocarán sillones, sillas y mesas para la consulta.

La primera en llegar fue la obra de Poniatowska, autora de cerca de 50 títulos. Después, recibimos unos 30 libros de Glantz. Acaban de entrar los de Pacheco, que son unos 40 volúmenes. Y hace unas semanas incluimos todos los números de la colección Vindictas, que publica la UNAM. Además, tengo en la mira incluir la obra de Elsa Cross, Angelina Muñiz-Huberman y Aline Pe-
ttersson, entre otras”, agrega.

Alonso añade que la biblioteca se ha conformado tanto por adquisiciones en librerías nuevas y de viejo, como por donaciones de las librerías Gandhi, El Péndulo y La Torre de Lulio, así como de la editorial Océano y las familias de las escritoras.

Emprendemos una investigación sobre la obra de la autora elegida. Nos llevamos entre dos y tres meses en ubicar toda su obra, porque hay títulos que no están accesibles, que se han dejado de reeditar. Y si, como en el caso de Sopita de fideo, de Pacheco, que ya tiene 19 reimpresiones, procuramos tener la más reciente”.

Alonso señala que se harán muebles especiales para la biblioteca. “Esperamos que la gente sea respetuosa de los libros, que los trate bien y no se los lleven. Daremos toda la confianza, no se necesitará registro previo”.

La donación de la obra publicada de Pacheco, que se realizó el pasado 29 de marzo, incluye libros como El corazón de la noche, Cuarto de azotea, Zona de desastre La luz de México: entrevistas con pintores y fotógrafos.

La Casa Universitaria del Libro está ubicada en Orizaba 24, colonia Roma.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments