Citibanamex informó que se espera una inflación en el país de 5.2% que seguirá a la baja, aunque aun hay riesgos de incremento.
El Examen de la Situación Económica de México, elaborado por la Dirección de Estudios Económicos del banco mostró que la inflación seguirá bajando con forme los precios mundiales de alimentos sin procesar y mercancías disminuyan.
«Durante los próximos meses, existen diferentes factores que podrían implicar presiones inflacionarias elevadas persistentes: la inercia de los precios, las presiones del consumo y los salarios sobre los precios subyacentes, y precios internacionales potencialmente más altos de lo esperado, que podrían materializar una caída de la inflación más lenta que la proyectada actualmente”. Sobre la tasa de referencia puntualizó que ésta cerrará en 11.50%, con lo que se ubicaría en el nivel más alto desde que se tiene esta variable como objetivo operacional de la política monetaria.
El estudio indica que la situación para México se ha dificultado por diferentes razones como el temor a una recesión en 2023, los mercados financieros más astringentes y la reciente volatilidad financiera, y altas tasas de inflación.
«Por eso crece la necesidad del promover un entorno que impulse el crecimiento”.
Con información de Excélsior.