De las más de 6 mil atenciones que ha brindado el Instituto Queretano de las Mujeres desde enero y febrero, la mayoría son por apoyo psicológico o jurídico, aunque también destacan solicitudes para generar planes de seguridad, informó su directora Marisol Kuri Lorenzo.
En este sentido, reconoció que también hay un amplio número de mujeres que se acercan al IQM para buscar asesoramiento legal y vinculación con la Fiscalía General del Estado por presuntos casos de violencia de género.
De estos, buscan que sus planes de protección incluyan medidas cautelares para evitar convivencia con sus presuntos agresores e inclusive traslados al refugio junto con parientes o hijos menores de edad.
Precisó que la FGE reportó 192 carpetas de investigación en los primeros meses de este 2023 que han sido judicializadas, es decir, cuyos procesos han iniciado de manera legal por presuntos delitos de violencia contra mujeres queretanas.
Kuri Lorenzo señaló que el número de atenciones a inicios de año registró un incremento del 15% en comparación con las solicitudes del año pasado, tomando en cuenta visitas presenciales o a la línea de vinculación de TelMujer.
Por Alan García