El Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro está en proceso de incorporar 4 nuevos departamentos en el área de investigación para atender posibles casos de corrupción interna, especialmente en temas como obras públicas y trabajo de notificación, informó su director, Javier Rodríguez.
Estos departamentos corresponden a la atención y auditoría administrativa y financiera, auditoría de obras públicas, inspección y determinaciones, así como departamento de notificadores. Cada uno de los departamentos tendrá acciones de intervención en denuncias y casos de faltas administrativas.
Esto se incluye con la implementación de visitas por parte de funcionarios de este organismo para verificar el cumplimiento de labores en el servicio público y la intervención de la nueva defensoría de oficio en caso de que algún trabajador municipal tenga un proceso abierto.
Además, gracias al nuevo reglamento del OIC, ahora se elimina el requisito de antecedentes penales para poder acceder al cargo de director, debido a que esto representaba una violación a los derechos humanos al generar discriminación contra personas externadas.
Javier Rodríguez subrayó que el servidor público que aspire a ocupar dicho cargo debe contar con ética profesional, sin embargo, este último cargo corresponde a las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre derechos de personas que cumplieron condena penal.
Por Alan García