Hasta el momento hay 5 iniciativas de reforma para la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, de las cuales no se ha generado un consenso entre las universidades públicas, centros de investigación y autoridades en la materia, reconoció la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.
Debido a esto, las universidades públicas autónomas presentaron varios puntos al gobierno federal y al Congreso de la Unión sobre las consideraciones que debe tener está iniciativa: resaltar el derecho humano a la ciencia, evitar el centralismo en los organismos académicos públicos, financiamiento adecuado, autonomía académica para centros públicos, inclusión al sistema nacional de investigadores a integrantes de centros privados y promoción a la innovación.
Así mismo, la propuesta exhorta el respeto a la autoría intelectual de las universidades y centros de investigación a sus descubrimientos y aportes que sirvan para la sociedad, evitando que sean utilizados de manera directa por cualquier instancia gubernamental.
Detalló que estos puntos ya se presentaron ante diversas legisladoras y legisladores para que se comience un trabajo en conjunto y poder desarrollar una ley que alcance buen puerto entre todos sus involucrados.
Anunció que el 24 de marzo se convocó a un foro en las instalaciones de la universidad, con la presencia de diputadas y diputados, senadoras y senadores queretanos a nivel federal, para poder platicar en conjunto con la comunidad universitaria sobre esta ley.
Por Alan García