El vocero de la Diócesis de Querétaro, el padre Martín Lara Becerril, señaló que durante los primeros 10 años de pontificado de Francisco I se ha forjado una Iglesia Católica misionera y protectora del medio ambiente.
Lo anterior, al recordar sus primeras encíclicas: Evangelii gaudium (La Alegría del Evangelio) y Laudato si’ (Alabado Seas), la primera en la que invita al clero y a la feligresía a salir a las calles y evitar la comodidad, mientras que en la segunda exhorta a privilegiar el cuidado de la casa común; el planeta tierra.
Al respecto, Monseñor Lara Becerril aseguró que el papa Francisco ha traído una renovación desde el interior de la Iglesia, a través de la alegría que expresa como buen latinoamericano, sin perder el sentido original de la fe.
Asimismo, no descartó que el pontífice haya abierto la posibilidad de tener más papas latinoamericanos en los próximos años.
“El papa no se ha alejado de la doctrina de la Iglesia, sino que el lenguaje que ha utilizado ha sido muy original y cercano. Ha sido un pontificado cercano, con un lenguaje fresco; una Iglesia misionera que ha salido a las periferias tanto materiales como existenciales”.
El también vicario general de la Diócesis queretana reconoció que dentro de la Iglesia Católica también hay división, en especial los grupos de ultraderecha que han calificado al Santo Padre de hereje y anticristo.
Sin embargo, aseguró que se respetan todas las posturas, a demás que de los ultraconservadores representan una minoría.
Agustín Murillo