La diputada local del PAN, Verónica Galicia, presentó un exhorto dirigido al gobernador, Mauricio Kuri, para que declare a la Banda de Música del Estado de Querétaro como patrimonio cultural, inmaterial e intangible del estado.
La legisladora reconoció que la agrupación es parte de la cultura queretana desde su creación en el año de 1875 y su nombramiento como Banda del Estado en 1942.
Destacó el acceso a la música clásica que la Banda le ha dado a las y los queretanos en los 18 municipios.
Verónica Galicia recordó que las tardes dominicales en el jardín Zenea son parte de la cultura y tradición del estado, donde los adultos mayores al ritmo del danzón hacen pintoresco el Centro Histórico.
«Entendemos que la cultura son los bienes y valores heredados, por lo que cobra relevancia el dictamen que ponemos a consideración, ya que la Banda del Estado quedará perpetuada como un bien inmaterial de nuestro estado formando parte de la cultura queretana».
Asimismo, Verónica Galicia señaló que la música clásica es de gran importancia en la reconstrucción del tejido social, principalmente ante géneros musicales que evocan conductas antisociales.
Se prevé que la sesión de pleno para aprobar dicho exhorto se lleve a cabo desde el Teatro de la República.
Por Agustín Murillo.