La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) declaró que en Estado Unidos cerca de 16 millones de personas no cuentan con un seguro médico.
Lo que provoca que 70% de los visitantes que ingresan a México por motivos de turismo médico lo hace por precios económicos que existen en el país.
Además de que EU espera que para el 2026 la cifra de personas sin seguro aumente hasta 24 millones de personas.
La OCDE informó que antes de la pandemia, el gasto en salud ascendía a más de cuatro mil dólares por persona en promedio en otros países mientras que en EU casi alcanza los 11 mil dólares.
Lo anterior provoca que para México el turismo médico sea una oportunidad económica, sobresaliendo los servicios de cardiocirugía, cirugía plástica, oftalmología, oncología, odontología, gastrocirugía, biología de la reproducción, traumatología y ginecología.
Las regiones del país que son visitadas para esta actividad son las ciudades de la frontera norte del país como Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa.
La Secretaría de Salud de Baja California muestran que, en 2021, el estado tuvo una derrama económica de 12 mil 853 millones de pesos y atrajo a más de 2.3 millones de visitantes por turismo médico.