Del 7 al 9 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una campaña de donación altruista de sangre. Participaron 97 donadores en módulos instalados en Paseo de la Reforma No. 475 y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Azcapotzalco, en Ciudad de México. Asimismo, el IMSS instaló módulos de donación en su edificio central, registrando 56 donaciones.
Por primera vez en la historia del Seguro Social, los Bancos de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y Siglo XXI se unieron para fortalecer la donación. La doctora Yadira Zavala comentó que “con una sola donación se puede apoyar y salvar hasta tres personas”.
Los próximos 15 y 16 de marzo, la campaña llegará a la Facultad de Psicología de la UNAM de 9 hrs a 13 hrs. En abril y mayo habrá diversas jornadas y otras instalaciones educativas hasta el 14 de junio, Día del Donador Altruista.
Para donar sangre se requiere tener entre 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, evitar consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, ayuno de mínimo cuatro horas y sólo ingerir jugos, frutas, té o café en ese tiempo, no exceder de las ocho horas de ayuno. También, no se debe estar enfermo o haber tomado medicamento en los últimos días, tampoco haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
En la donación se extraen 450 mililitros de líquido hemático, un 10 por ciento del volumen sanguíneo de un adulto. Esta cantidad la repone el organismo en un aproximado de 36 horas.
Los interesados pueden consultar la página http://www.imss.gob.mx/bancodesangre o al número 800 623 2323.
Fuente: Coordinación de Comunicación Social IMSS. Delegación Querétaro