Una posible reforma a las leyes laborales, para incluir días de incapacidad por padecimientos relacionados al ciclo menstrual, deberá analizarse con cuidado para no remarcar las diferencias entre hombres y mujeres, consideró la presidenta del Colegio de Abogados Litigantes, Mayela Portos Hernández.
En este sentido, explicó que el análisis debe ser muy cuidadoso al momento de plantearse esta reforma, de manera que no se termine por afectar a las mujeres al generar una mayor brecha entre las actividades que pueden realizar en comparación con los hombres en sus centros de trabajo.
La presidenta del colegio de abogados destacó que es buena la discusión y las propuestas que puedan surgir, pues el objetivo siempre debe ser que las mujeres tengan el sustento y las herramientas legales para desempeñar sus labores con total plenitud física y mental, buscando así su mayor desarrollo profesional.
No obstante, recalcó que las diferencias también deben ser tomadas en cuenta al momento de legislar sobre este tema, sin que estas sean un punto de referencia para argumentar sobre posibles limitantes hacia las mujeres en su entorno laboral.
Cabe señalar que, hasta el momento, esta iniciativa de reforma se ha mantenido con mayor discusión en el congreso local de la Ciudad de México, pero con miras a trasladarse al Congreso de la Unión para que pueda integrarse en la agenda legislativa federal.
Por Alan García.