La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Selene Salazar, dio a conocer que ya se encuentra trabajando en los lineamientos necesarios para que la sede legislativa cuente con la certificación estatal como un espacio laboral libre de violencia de género.
Se trata de una certificación que brinda el Instituto Queretano de la Mujer (IQM) con una serie de requisitos para garantizar que haya espacios pacíficos.
Asimismo, buscarán que todas las instancias públicas cuenten con dicha certificación.
La diputada panista detalló que la intención también es que el Congreso del Estado sea certificado al respecto a nivel federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).
«Son de los temas que analizamos de la propia agenda legislativa, me comprometo a trabajar y analizar desde la bancada del PAN cómo enriquecer la propuesta para garantizar espacios libres de violencia».
Conforme cumplan los requisitos necesarios, el poder Legislativo local podría tener esta certificación en alrededor de 3 meses.
Cabe señalar que, para contar con la certificación federal, las instancias deben elaborar un plan de trabajo, una campaña de no violencia, capacitar al personal y elaborar un protocolo de atención.
Por Agustín Murillo