El Senado de la República aprobó, de forma unánime, el dictamen presentado por las Senadora Estrella Rojas Loreto y Josefina Vázquez Mota. Este dictamen modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Civil Federal, y del Código Penal Federal. La modificación se realiza en materia de violencia a través de interpósita persona o por “Violencia vicaria”.
La Senadora Rojas agradeció por aprobar la iniciativa hacia esta violencia que, aunque ya existe desde hace tiempo, fue hasta hace poco que comenzó a ser visibilizada.
“Esta iniciativa tiene el fin de evidenciar el fenómeno de violencia vicaria, que es necesario dar cuenta que existe y que puede tener consecuencias en materia civil y penal”, señaló Estrella Rojas.
De igual manera, se realizaron varias reuniones y consultas con organizaciones de mujeres de la sociedad civil de todo el país expertas en el tema, esto ayudó a construir el dictamen. Esta reforma, según la Senadora, es perfectible, pero es importante dar el primer paso y dejar los cimientos para que los ciudadanos tengan las herramientas jurídicas para enfrentar este tipo de violencia.
Fuente: Senado de la República