El Instituto Queretano de las Mujeres estará impulsando que más cámaras empresariales puedan sumarse a la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 025, la cuál busca generar espacios laborales con perspectiva de género, afirmó su directora, Marisol Kuri Lorenzo.
Señaló que el IQM buscará contactar a todas las cámaras empresariales del estado, para permitir que sus afiliados puedan tomar talleres y cursos de capacitación para erradicar prácticas que pongan en riesgo la integridad de las mujeres.
En este sentido, puntualizó que esta norma es aplicable a todos los centros de trabajo, por lo que el propio gobierno estatal ha implementado ya diversos protocolos para la atención de casos y denuncias sobre situaciones de riesgo contra las mujeres, situación que buscarán replicar en las empresas.
Señaló que han tenido casos en dónde algunas empresas, hasta por ciertos usos y costumbres, han replicado conductas violentas y misóginas contra empleadas y colaboradoras, desde situaciones de acoso hasta sueldos menos remunerados, situación que estos protocolos buscan erradicar.
De esta manera se ponen al disposición de las partes afectadas herramientas para proceder en materia laboral o incluso penal ante cualquier posible agresor, y permitiendo que las empresas tengan mayores posibilidades de apoyar a sus mismas trabajadoras.
Por Alan García