El diputado local del PRI, Paul Ospital, presentó un exhorto para que el gobernador declare el 6 de febrero como el «Día Estatal Para Conmemorar el Valor de Ser Indígena».
Lo anterior, con el objetivo de incentivar la conservación de las lenguas y cultura de las comunidades indígenas de la entidad.
Se trata de una iniciativa de la síndico de Amealco, Paulina Ventura, para que se tome más en cuenta a las comunidades indígenas en la creación de políticas públicas.
Paul Ospital detalló que, según cifras del INEGI, más de 31 mil queretanos pertenecen a las 36 comunidades indígenas que hay en la entidad, hablantes de las cuatro principales lenguas: otomí, náhuatl, mazahua y zapoteco.
«La iniciativa tiene que ver con tener un día en el estado para conmemorar el orgullo de ser indígena, se propone que sea el 6 de febrero de cada año, para que no se nos olvide y en las comunidades se tenga este valor y orgullo».
La iniciativa fue acompañada por la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Indigenas, Yasmín Albellán, quien dijo esperar que este exhorto sirva para impulsar otras reformas en favor de las comunidades indígenas.
Agustín Murillo