miércoles, abril 24, 2024
InicioMundoSeis sujetos van a la cárcel por el presunto lavado de dinero

Seis sujetos van a la cárcel por el presunto lavado de dinero

Cerca de 15 millones de dólares –provenientes de presuntas actividades relacionadas con narcotráfico– sería el monto ingresado al sistema financiero nacional ecuatoriano, entre los años 2015 y 2022. Los mecanismo que habrían utilizado Leandro N. (muerto de forma violenta el 3 de octubre de 2022) y seis personas más incluía la ejecución de transacciones económicas con dinero en efectivo para comprar y vender bienes –muebles e inmuebles–, así como “inversiones” en tratamientos y productos de belleza.

Por lo que, seis procesados en esa causa fueron llamados a juicio, como cómplices del delito de lavado de activos. Para una de ellas –que se encuentra prófuga– quedó suspendido el juzgamiento hasta su captura.

La resolución se dio a conocer esta mañana. El Juez de Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil que conoció la causa tomó como base el dictamen acusatorio y el anuncio de prueba presentados por Fiscalía, en el desarrollo de la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen.

Para darle licitud al dinero obtenido presuntamente del tráfico de drogas, los procesados también habrían creado ocho empresas de papel en los sectores inmobiliarios y de belleza. Estas ocho personas jurídicas también están llamadas a juicio en calidad de autoras.

El Magistrado ordenó la incautación de bienes, retención de cuentas, prohibición de enajenar bienes y acciones que posean las personas naturales y jurídicas llamadas a juicio, incluso los que estaban nombre de Leandro N. (+). Dispuso trasladarlos a la administración de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).

Aclaración y apelación

En este caso, Fiscalía presentó su dictamen acusatorio contra ocho personas, como coautoras y cómplices, respaldada del anuncio de prueba que singularizaba la participación de cada uno de los procesados.

Sin embargo, el Juez decidió obviar las coautorías y llamar a juicio como cómplices, lo que reduciría la pena privativa de libertad, de llegarse a una sentencia condenatoria.

Asimismo, sobreseyó a la madre y cuñado de Leandro N., porque –a su criterio– no existen elementos que los vinculen al delito de lavado de activos.

Finalmente, sustituyó la prisión preventiva de la hermana de Leandro N. por prohibición de salida del país, presentaciones semanales y colocación del grillete electrónico. Argumentó que el derecho a la salud de la procesada está vulnerado, puesto que no recibía la atención médica requerida para tratar una supuesta enfermedad terminal.

En este contexto, la Fiscal presentó –de forma oral– los recursos de aclaración y apelación a la resolución del Magistrado.

Efectivo, oro, armas, droga y muerte

La investigación de esta causa inició por una denuncia reservada, ingresada el 12 octubre de 2021, sobre la presunta existencia de una empresa dedicada al lavado de activos.

Tras siete meses de investigación, liderada por la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía General del Estado (FGE) –en coordinación con la Policía Nacional–, los procesados fueron detenidos en un operativo ejecutado la madrugada y mañana del 26 de mayo de 2022.

En los diecinueve allanamientos efectuados en Guayas, Manabí y Santa Elena se incautaron 6’455.537 dólares en efectivo, lingotes de oro y armas de fuego, sin procedencia justificada y sin permisos de portación, respectivamente.

Leandro N. entró a prisión preventiva el 25 de mayo de 2022 y el 3 de octubre, en un amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, fue muerto de forma violenta. Entonces, el 5 de diciembre de 2022, el Juez que sustancia el proceso notificó a la FGE la extinción del ejercicio de la acción penal contra dicho procesado, por justificarse documentadamente su fallecimiento.

Delito precedente

La participación de Leandro N. (+) en el narcotráfico está documentado en el expediente fiscal de 454 cuerpos, en el que se incluyó el proceso penal abierto en Perú, en 2014, por el delito de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. No concluyó este proceso, porque se hizo pasar por muerto en ese país.

Además, en 2018 rentó un vehículo que fue aprehendido con 200 bloques de clorhidrato de cocaína: “de tal manera dejo expuesto que el delito precedente del lavado de activos, en este caso, es el narcotráfico”, concluyó la Fiscal.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments