La activista medioambiental de 20 años, Greta Thunberg, fue detenida junto a varias personas en Noruega después de una nueva jornada de movilizaciones en defensa de los derechos de la comunidad sami, la cual protesta por parques eólicos en sus territorios.
Las puertas de las sedes de Clima y Medioambiente e Industria de los ministerios de Hacienda y de Petróleo y Energía fueron bloqueadas de manera pacífica. Por su parte, la joven activista fue desalojada por segunda vez.
En octubre de 2021, el Tribunal Supremo falló a favor de una demanda contra los parques eólicos en Trondelag, considerando un riesgo en la fauna y se infringía el riesgo de la comunidad sami y sus tradiciones.
Se solicitó que estos parques sean desmantelados y se busca regresar el estado natural de la región. El ministro de Petróleo y Energía, Terje Aasland ha ofrecido reunirse con los activistas, pero ellos exigen un encuentro con el primer ministro, Jonas Gahr Store, pues comentan que hacerlo con Aasland es como hacerlo “con una pared”.
Fuente: Proceso