Dos piezas de arte expoliadas son devueltas a México

0
157
Foto: EFE/Policía Australiana de Frontera

Un cuenco prehispánico del período posclásico mesoamericano decorado con una serpiente emplumada y una pintura votiva centenaria de 1923 que cuenta la historia de un accidente minero fueron devueltas a México por el Gobierno de Australia. Estas piezas fueron compradas por australianos vía internet a una empresa estadounidense.

El comunicado de la Policía Australiana de Frontera indicó que estos objetos fueron entregados por este lunes por Tony Burke, ministro australiano de las Artes, al embajador de México, Eduardo Peña Haller.

Joshua Hutton, responsable de Política Comercial y Aduana de la Policía de la Frontera australiana, comentó que Australia está encantado de que los objetos hayan sido devueltos al pueblo de México.

El embajador mexicano lamentó las similitud entre la historia de ambos países. “En el caso de México, España conquistó México, y en el caso de Australia, los ingleses hicieron lo mismo, y creo que eso ha contribuido a la fractura de nuestras culturas indígenas”, añadió.

 

Fuente: López-Dóriga Digital y EFE