La reserva natural de San Juan del Monte, en el municipio de Las Vigas de Ramírez, es reforestada con la ayuda de drones.
En el 2019 un incendio forestal consumió cerca de 500 hectáreas de bosque y a nivel estatal, en total se consumió, 19 mil, esto también debido a las sequias.
Autoridades de Medio Ambiente mencionaron que la reforestación se ha dado gracias al apoyo de la iniciativa privada, que ha prestado los drones.
Dentro de los drones, se colocan las semillas y se esparcen en las cañadas y laderas en donde no se puede llegar fácilmente.
Juan Carlos Contreras Bautista, secretario estatal de Medio Ambiente, informó que las hectáreas consumidos por el fuego ha ido en aumento.
«El 2019 fue el año más alto (de incendios), con cerca de 15 mil hectáreas afectadas, de ahí bajamos a dos mil 800 hectáreas, vamos disminuyendo. Nos vimos muy afectados en 2019 al ser un año muy seco, y este año ya estamos igual que 2021, pero no queremos que pase de ahí; desgraciadamente, este año se pronostica que sea más seco”: Carlos Contreras.
También añadió el secretario, que se reforestaran otras áreas dañadas de Veracruz.
«Lo que no podamos atender por vía terrestre se va a apoyar por vía aérea para zonas afectadas (…) es una participación de Grupo Chedraui solamente; ellos ponen el dron y nosotros ponemos la recolección de la semilla, así como la distribución; la semilla se recolecta alrededor de los bosques afectados para no afectar el sistema nativo”, comentò el secretario.
«El resultado fue de 150 hectáreas más de arbolado que en un lugar en donde fuimos a plantar árboles; es una técnica efectiva y nos estamos adaptando a la tecnología”, agregò Carlos Contreras.
Por último, el funcionario resaltó la importancia de concientizar a los ciudadanos y autoridades municipales para que continúen apoyando en la prevención de incendios.
En lo que va del 2023 se ha reportado afectaciones en 300 hectáreas de bosques.
Con información de Excélsior.