Por medio de un comunicado, colectivos de familias de personas desaparecidas solicitaron al Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada que intervengan urgentemente para frenar la iniciativa de una ley que desvincule la búsqueda de un desaparecido de las investigaciones de una fiscalía.
“Les solicitamos atentamente dictar las medidas necesarias para hacer un llamado al Estado mexicano a fin de que detenga los procesos antes mencionados y se diseñe un proceso en conjunto con las familias de personas desaparecidas”, se menciona en su mensaje.
Los familiares igual comentan que la diputada federal de Morena, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia de búsqueda de personas desaparecidas en 7 de abril del 2022.
La iniciativa fue dictaminada y aprobada en enero de este año, fecha en la que se enteraron los colectivos de familias y reclaman que “se violó el derecho de consulta y participación de las familias en la construcción de esta iniciativa”. Igual declaran que “es un hecho que claramente es regresivo para las familias de personas desaparecidas en nuestra lucha frente a la inoperancia de las fiscalías”.
Por ello, los colectivos expresaron su rechazo a la reforma y se pronunciaron para llamar a un proceso participativo que evite una reforma regresiva para la búsqueda de las personas desaparecidas.
Fuente: Aristegui Noticias