El Pleno del Senado de la República inició la discusión de la denominada cláusula de ‘vida eterna‘ del Plan B de la Reforma Electoral.
El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, leyó los antecedentes del dictamen aprobado en diciembre pasado por la Cámara de Diputados.
Hace dos días, las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda aprobaron el dictamen de reforma en materia electoral, excluyendo la cláusula que permitiría a los partidos políticos pequeños mantener su registro pese a bajos niveles de votación.
Durante el debate declararon la cláusula como inconstitucional por no apegarse al artículo 72, fracción E de la Ley Suprema.
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE), los organismos públicos locales electorales, partidos políticos, grupos parlamentarios, organizaciones no gubernamentales, la ciudadanía en general, el Instituto Nacional de Transparencia, e inclusive la CNDH podrán presentar recursos contra los cambios de la Reforma Electoral conforme al ámbito de sus competencias.
Con la nueva reforma legal se pretende ahorrar 3 mil 500 millones de pesos en el Instituto Nacional Electoral (INE), eliminar facultades para sancionar partidos y funcionarios, así como desaparecer el conteo rápido que se da inmediatamente después de una elección en México.
De acuerdo con diversas organizaciones, los cambios son inconstitucionales porque violan derechos referentes al voto libre en elecciones auténticas y democráticas, así como la autonomía del INE.
Además, señalaron que están en riesgo las próximas elecciones presidenciales de junio de 2024 ante la reducción de personal, el padrón electoral y las credenciales de identificación para votar, la certeza de los resultados de una elección y, sobre todo, que desmantela al INE al reducir un 84.6 por ciento su personal profesional.
López-Dóriga Digital