La Asociación Queretana de Hoteleros ha registrado un 12% de rotación de personal desde el periodo de pandemia.
El mayor número de rotación se ha presentado en los puestos directivos o mandos medios como: limpieza, camaristas, meseros, supervisores, entre otros.
El presidente de dicha asociación, Luis Signoret, invitó a los empresarios de este sector a enfocarse en el «salario emocional», es decir, en garantizar un ambiente laboral oportuno para el personal y capacitaciones.
El empresario queretano detalló que la rotación se debió, en gran medida, durante la emergencia sanitaria, ya que al cerrarse los hoteles muchos trabajadores migraron hacia las industria, un sector que no paró durante ese tiempo
«A los colaboradores hay que atenderlos bien, respetarlos, darles apoyo, capacitarlos y entrenarlos, eso seguramente les va motivando. El salario emocional juega un papel preponderante en el sector turístico».
Por último, Luis Signoret dio a conocer que, junto con el Consejo Coordinador de Mujeres empresariales, llevarán a cabo un programa para incentivar el empleo dentro del sector hotelero, así como apoyar el crecimiento laboral de las beneficiadas.
Agustín Murillo