El alcalde del municipio Sariyer de la ciudad del Bósforo en Estambul, Sukru Genç, declaró que se hará un monumento para Proteo, perro rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que murió ayudando en las labores de rescate en Turquía.
El alcalde comentó que Proteo “vino desde México, a muchos kilómetros de distancia, para salvar vidas en un país en el que nunca había estado y cuya gente nunca había conocido”.
El escultor Hüseyin Suna, encargado de inmortalizar a Proteo, ya ha iniciado a trabajar en el proyecto. La escultura será erigida en un parque que el mismo alcalde inauguró en memoria del rescatista japonés Miyazaki Atsushi, en 2011.
Proteo, después de contribuir a salvar dos vidas, falleció con 9 años y siete meses de edad. Su cuerpo fue regresado a México y se le rindió homenaje por su esfuerzo y cumplimiento de su misión en Turquía. “Tuvo éxito en esta misión. Pero cuando se sumaron su edad, la fatiga y la duración del viaje, cumplió su último deber aquí”, añadió el alcalde.
Fuente: López-Dóriga y EFE