La Confederación Patronal de México espera que el Banco de México mantenga una postura agresiva contra la inflación durante este primer trimestre del año, incrementando aún más sus tasas de interés como ocurrió la semana pasada, aseveró su presidente en Querétaro, Jorge Camacho Ortega.
Y es que el incremento de 0.5%, reportado en días pasados, tomó por sorpresa tanto a especialistas como al sector empresarial, no obstante, Camacho Ortega señaló que se esperan un par de incrementos más para tratar de controlar el incremento inflacionario.
No obstante, puntualizó que algunas acciones externas estarían evitando que este control sea más sencillo, como el incremento del 7% al precio de la energía eléctrica que fue anunciado por la Comisión Federal de Electricidad y que inevitablemente estará elevando los costos de producción.
Camacho Ortega consideró que la tasa de interés de Banxico podría tener dos aumentos más en las próximas semanas, ambos de 0.25%, para llegar a un total de 11.25% antes de marzo, tomando en cuenta que la Reserva Federal de Estados Unidos estaría tomando posturas similares.
Descartó que estas medidas puedan comprometer algunas inversiones que tengan planeado llegar al país, sin embargo, reconoció que el consumo sí podría verse disminuido al incrementar los costos de los créditos y de los intereses para la población.
Alan García