Durante el primer mes del 2023, los homicidios dolosos tuvieron un repunte de hasta un 18% ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. La cifra no solo supera al arranque del 2022, sino que es mayor a los números de los últimos tres años.
De acuerdo al Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, aunque el número es alto, viene seguido de una tendencia a la baja, ya que durante el primer semestre de 2022, hubo meses, como mayo y agosto, en los que se reportaron hasta 143 y 163 crímenes, respectivamente.
«Si tomamos como referencia el primer semestre del año 2022 y lo ponemos en una gráfica vamos a ver una tendencia a la alza en los homicidios dolosos, si comparamos el primer semestre de 2022 con el segundo semestre que es donde hacemos el cambio (de estrategia) vemos una tendencia a la baja en comparación con el primer semestre», indicó el funcionario en entrevista para ABC Noticias.
«Hay que entender que para frenar un ferrocarril que viene a alta velocidad y pesa demasiado primero hay que empezar la desaceleración, es decir no se puede resolver esto en un mes, ni en una semana», agregó.
De entre los hechos que más impactaron entre la población fueron el enfrentamiento a balazos en la carretera a Colombia, hecho ocurrido el 2 de enero en el municipio de Salinas Victoria, tras el arribo de una célula criminal proveniente de Nuevo Laredo.
La balacera se prolongó por más de tres horas y ese día, los elementos policiacos lograron la captura de por lo menos 10 integrantes del grupo criminal. Además, se reportó la muerte de dos delincuentes y tres policías.
Tras estos hechos, la calma no llegó, pues el grupo delictivo seguía operando y tomó como base de operaciones el rancho La Rumorosa, en el cual irrumpieron a la fuerza.
En los primeros días de enero, los delincuentes asesinaron al empresario ganadero Gustavo Levy y a su chofer, quienes arribaron a la propiedad ubicada en Villaldama. Después de discutir con los criminales por el rancho, fueron ultimados y posteriormente les prendieron fuego.
Días después, las autoridades estatales informaron la desarticulación completa de la célula criminal, pero la violencia no dio tregua, pues el 10 de enero sicarios sembraron el pánico entre los clientes de la tienda Costco, tras asesinar a balazos a un hombre en el estacionamiento del negocio ubicado en la Carretera Nacional, al sur de Monterrey.
Gerardo Palacios Pámanes, consideró que el nivel de violencia que se vive en la entidad obedece a un problema que trasciende en todo el país. Insistió en que la tendencia va encaminada a seguir bajando, sin embargo, los hechos de alto impacto contribuyen a generar percepción de inseguridad.
«En lo subjetivo se genera una percepción de mayor inseguridad a la que hay, si bien no negamos que hay problemas desde luego miren como está el país, porque hubo dos casos muy dolorosos que generaron alerta, alarma en la población, si hacemos esto por un momento a un lado para ver lo objetivo, vemos que enero cerró igual que diciembre, que diciembre, noviembre, octubre, fueron meses con menos homicidios dolosos que los que anteceden».
«Tenemos que decir con toda objetividad que la situación en el país es muy grave, la situación en el entorno del estado de Nuevo León también, y que Nuevo León tiene problemas y que los estamos enfrentando, la diferencia con respecto a otros estados es que aquí hay instituciones decididas a actuar en consecuencia y lo hemos demostrado», agregó.
En Nuevo León operan tres grupos de la delincuencia organizada que disputan la plaza, los cuales se suman a células que operan de manera independiente, según comentó el funcionario.
Con información de Excélsior