El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aseguró que el aumento en el precio del huevo es algo estacional, pues, así como pasa en todos los inviernos, “las gallinas ponen menos por el frío”. Además, informó que la dependencia prevé que los costos bajen en marzo.
Luego de que se diera a conocer una presunta escasez de huevo en México, Sheffield Padilla descartó que esa información sea verídica. Posteriormente, recordó que el aumento comienza siempre en noviembre y termina en marzo.
No obstante, destacó que se prevé que, junto con la baja estacional, también Estados Unidos se recupere del brote de gripe aviar que tienen y, como consecuencia, se estabilicen los precios en México.
En específico, el procurador explicó que estas situaciones no necesariamente justifican el incremento en el precio del huevo en León y Bajío.
“Aquí (León y Bajío) es donde menos debe darse un aumento significativo de precios, porque esta zona es la principal productora en México, pues la empresa más grande productora de huevo en toda América Latina se llama ‘Huevos San Juan’ y está a dos horas de León”.
Finalmente, el procurador exhortó a la población a no comprar el huevo en los lugares que lo venden en 50 o 60 pesos, debido a que su costo promedio es de 36 a 42 pesos por kilo.
“No lo compren y vayan a comprarlos a otro lugar”, recomendó Ricardo Sheffield Padilla luego de recordar que en México tenemos un mercado libre, de oferta y demanda, por lo que Profeco lo único que puede hacer es decirle al proveedor que “no se pase de rosca”.