El Instituto de Ecología y Cambio Climático de Municipio de Querétaro espera plantar entre 4 mil a 6 mil árboles en la capital durante este año, cifra que es la esperada anualmente dentro de la actual administración, informó su director, Alejandro Angulo Carrera.
Aseveró que esto responde tanto a los propios programas que maneja el instituto, dentro de las gestiones de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, para poder atender puntos estratégicos en el territorio capitalino que requieren de mayor vegetación o que se han visto amenazados por periodos prolongados de estiaje.
Sostuvo que las estrategias corresponden a dos problemáticas puntuales: la recarga de las cuencas que alimentan al Río Querétaro y los mantos acuíferos de la capital y el mantenimiento de pulmones que ayudan a la reducción de partículas de carbono en el ambiente.
Angulo Cabrera precisó que los niveles de sequía en Querétaro capital se mantienen moderados, esto de acuerdo con los análisis que realiza mensualmente la Comisión Nacional del Agua, por lo que existe margen de maniobra para optimizar el uso hídrico y apostar por una reforestación que ayude al equilibrio ecológico.
No obstante, señaló que especies nativas de la región, como pueden ser algunas cactáceas, están más acostumbradas a las pocas lluvias y a la recarga eficiente del líquido, por lo que el enfoque se centra en este tipo de plantas para no someter a especies exóticas a un severo estrés hídrico.
Alan García