La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño alertó sobre una cámara apócrifa que busca cobrar una afiliación mediante intimidaciones y extorsiones a pequeños negocios, aseveró el presidente del organismo legalmente constituido, Sergio Martínez de León.
Reconoció que este no es un fenómeno nuevo, ya que los primeros reportes y denuncias que llegaron a CANACOPE datan de al menos 8 años, en dónde diferentes organismos han visto usurpados sus nombres para extorsionar a negocios.
Algunas de estas cámaras se identifican como CANACOPE.A.C, CANACO A.C., SERVYTUR A.C. dentro del sector servicios generales e inclusive han denunciado la presencia de CANACINTRA A.C. que busca abordar a negocios del sector industrial.
El modus operandi se basa en ofrecer la afiliación y en caso de no concretar su venta, realizan amenazas sobre clausura de los negocios en supuesta colusión con autoridades estatales o municipales, situación que es totalmente falsa.
Martínez de León reconoció que además de denunciar estas prácticas ante la fiscalía, la principal medida es exhortar a los negocios a qué conozcan las facultades de los organismos empresariales, además de los beneficios que otorga una afiliación y que ninguno tiene la capacidad de clausurar un negocio no asociado.
Alan García