El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió hoy en la necesidad de adoptar “nuevas y más duras” sanciones contra Rusia, ante el peligro de que ese “Estado terrorista” logre recuperar sus “capacidades de producción” y sus defensas.
“Tenemos todos los hechos que demuestran que es un Estado terrorista”, afirmó el líder ucraniano, en la comparecencia conjunta con los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, al término de la cumbre entre la UE y Ucrania celebrada en Kiev.
Este 2 de febrero, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reclamó ante la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, nuevas sanciones contra Rusia y aseguró que los efectos de las vigentes han “cedido” y deben “acelerarse”.
“Es una tarea común reducir la capacidad de Rusia para eludir las sanciones”, afirmó el líder ucraniano, tras su primera reunión este jueves con Von der Leyen, quien llegó esta mañana a Kiev con quince miembros del Ejecutivo comunitario y presidirá mañana la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Ucrania.
Rusia está “acelerando su capacidad de adaptación a las sanciones existentes”, mientras que en paralelo la UE ha “ralentizado” el ritmo de su aplicación, afirmó Zeleski, en una comparecencia conjunta con la presidenta de la CE.
La visita del Ejecutivo europeo está centrada, por parte ucraniana, en las aspiraciones de Kiev de imprimir ritmo al proceso de incorporación del país en la UE, tras serle reconocido el año pasado el estatus de aspirante al ingreso.