Desde el Congreso local comenzaron con el análisis de la reforma para prohibir las denominadas «terapias de conversión».
El diputado presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Guillermo Vega, señaló que están invitados a las mesas de trabajo la Defensoría de los Derechos Humanos, la Vicefiscalía de Derechos Humanos, colectivos y la Diócesis de Querétaro.
Aún están por determinar si castigarán los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG) con sanciones penales o solo administrativas.
«Estamos haciendo un análisis para determinar si es una modificación al Código Penal o si va sobre leyes administrativas. Estamos detectando que hay esfuerzos ilegales en todo el país para que personas no capacitadas estén interviniendo en temas sobre la orientación sexual y terapias psicológicas. Más allá de ser un tema de orientación sexual también tiene que ver con gente que está prestando servicios médicos sin tener cédula».
El diputado panista apuntó que también analizarán la situación en la que se encuntra la entidad en cuanto a la atención de servicios de salud.
Lo anterior, ya que hay denuncias sobre personas que brindan atención psicológica sin contar con cédula profesional.
Cabe señalar que la iniciativa fue presentada por el diputado local de Morena, Armando Sinecio junto con activistas para castigar con hasta 6 años de prisión a quienes impartan este tipo de terapias, con el fin de cambiar la orientación sexual de las personas.
Lo anterior, ya que se han registrado violaciones a los derechos humanos dentro de estas terapias, que van desde violencia emocional hasta física.
Agustín Murillo