martes, noviembre 26, 2024
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Metro niega acusar a trabajadores por incidentes ‘atípicos’; reconocemos su labor, afirma

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro rechazó acusar a trabajadores por los incidentes ‘atípicos‘ de las últimas semanas que han provocado retiros de trenes, desalojos y hasta la muerte de una joven estudiante.

En un comunicado de respuesta al emitido por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, el STC aseguró que los actos atípicos “no tienen relación con las y los trabajadores”.

«Reconocemos la labor de las y los trabajadores del Metro por su compromiso, entrega y vocación de servicio y refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando todos los días juntos para el beneficio de los millones de usuarios.”

Refirió que solicitó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalinas, así como a la Guardia Nacional, efectuar labores de protección y cuidado, además de investigación para dar con los responsables.

A fin de garantizar la seguridad de los usuarios, añadió el STC Metro, se desplegaron brigadas nocturnas de supervisión, conformadas por técnicos especializados para la revisión de los trenes antes de su circulación, así como de vías, aparatos de vías, sistemas electrónicos, eléctricos y electromecánicos.

Se anunció además la convocatoria del Consejo Consultivo del Metro para el martes 31 de enero, y del Comité de Incidentes Relevantes del Metro para el jueves 2 de febrero.

Fiscalía CDMX inculpa a trabajadores por fallas y averías en el Metro, acusa Sindicato
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca inculpar a los trabajadores de las fallas y averías en las instalaciones y trenes de ese sistema de transporte, acusó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro.

“Hemos conocido con sorpresa y preocupación las declaraciones que hizo públicas el vocero de la fiscalía de la Ciudad de México, con las que trata de inculpar a las y los trabajadores de las fallas y averías que se presentan en las instalaciones y trenes con que opera el Metro”, señaló el Sindicato en un comunicado.

Rechazó, además, el dictamen de la fiscalía, que señala que la separación de dos vagones de un convoy del Metro, ocurrido el 15 de enero en la estación Polanco de la Línea 7, se originó por una “manipulación dolosa” de los elementos de sujeción.

El sindicato también condenó que la fiscalía acuse de conducción negligente al conductor del tren involucrado en el accidente ocurrido el pasado 7 de enero en la interestación Potrero–La Raza de la Línea 3.

Los peritajes deben llevarse a cabo por expertos y “sin tratar de desviar un tema técnico al ámbito político, pues ello conlleva a la distorsión de las verdaderas causas que producen los hechos objeto de investigación”, agregó.

El documento, firmado por el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato del Metro, indicó que los empleados colaboran con las autoridades capitalinas en las investigaciones, pese a ser señalados como responsables.

«Frente a estas reprobables acusaciones y ante los múltiples citatorios que esa fiscalía emite a diario a los trabajadores, intimidándolos y tratándolos como delincuentes cada vez que ocurre alguna falla en el Metro, esta representación sindical rechaza tajantemente el trato que se le está dando a nuestro gremio y reitera la posición que hemos fijado siempre en el sentido de que, si realmente se quiere conocer las causas que ocasionan las fallas en la operación del Metro, se deben realizar peritajes técnicos científicos.”

Con información de López-Dóriga

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