viernes, abril 26, 2024
InicioEstadoAprueban diputados reconocer la movilidad como un derecho humano

Aprueban diputados reconocer la movilidad como un derecho humano

Por unanimidad, el Congreso local aprobó la reforma para establecer la movilidad como un derecho humano, dando pie a la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Querétaro.

El diputado presidente de la Comisión de Movilidad, Enrique Correa, destacó que con esta reforma y la creación de la Agencia de Movilidad se podrá garantizar un sistema de traslado equitativo y sustentable para el estado.

Recordó que la nueva ley priorizará la seguridad de los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

«El derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial es imprescindible trabajar en un cambio radical para proteger y garantizar a todos para que puedan salir de su casa y transportarse de manera segura, con la accesibilidad y las necesidades especiales que todos podamos tener».

Dentro de la sesión, también aprobaron la creación del Consejo y un Observatorio Ciudadano en materia de turismo, con el fin de integrar en las decisiones que se tomen desde el gobierno a los diversos sectores beneficiados con el turismo, como: artesanos, restauranteros, hoteleros, entre otros.

Otra de las reformas aprobadas fue la que incluye incentivos a las empresas que tengan, al menos, el 2% de su nómina integrada por jóvenes, además de incluir a esta sector de 16 a 25 años de edad.

A partir del dictamen aprobado por los legisladores locales, las personas de talla baja serán reconocidas como un sector de discapacidad, y así, accederán a diversos apoyos sociales.

Al respecto, todas las dependencias públicas y privadas deberán de contar con un escalón móvil o fijo para garantizar una atención adecuada para este sector.

Por último, Anahí Pinzón fue nombrada como titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado del 1 de febrero del 2023 al 31 de enero del 2029.

En tanto, Martha Alexandra León fue nombrada como titular de la Dirección de Investigación.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments