Por unanimidad, el Congreso local aprobó la reforma para establecer la movilidad como un derecho humano, dando pie a la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Querétaro.
El diputado presidente de la Comisión de Movilidad, Enrique Correa, destacó que con esta reforma y la creación de la Agencia de Movilidad se podrá garantizar un sistema de traslado equitativo y sustentable para el estado.
Recordó que la nueva ley priorizará la seguridad de los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.
«El derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial es imprescindible trabajar en un cambio radical para proteger y garantizar a todos para que puedan salir de su casa y transportarse de manera segura, con la accesibilidad y las necesidades especiales que todos podamos tener».
Dentro de la sesión, también aprobaron la creación del Consejo y un Observatorio Ciudadano en materia de turismo, con el fin de integrar en las decisiones que se tomen desde el gobierno a los diversos sectores beneficiados con el turismo, como: artesanos, restauranteros, hoteleros, entre otros.
Otra de las reformas aprobadas fue la que incluye incentivos a las empresas que tengan, al menos, el 2% de su nómina integrada por jóvenes, además de incluir a esta sector de 16 a 25 años de edad.
A partir del dictamen aprobado por los legisladores locales, las personas de talla baja serán reconocidas como un sector de discapacidad, y así, accederán a diversos apoyos sociales.
Al respecto, todas las dependencias públicas y privadas deberán de contar con un escalón móvil o fijo para garantizar una atención adecuada para este sector.
Por último, Anahí Pinzón fue nombrada como titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado del 1 de febrero del 2023 al 31 de enero del 2029.
En tanto, Martha Alexandra León fue nombrada como titular de la Dirección de Investigación.
Agustín Murillo