A partir de este jueves 600 funcionarios públicos del Poder Ejecutivo, incluido, el gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, presentarán, como un ejercicio de libre voluntad, su “5 de 5” 2023.
El Secretario de la Contraloría Estatal, Oscar García González, detalló que estas declaraciones son: patrimonial, fiscal y de intereses, así como su certificado de antecedentes no penales y un test antidoping.
Resaltó que este enercicio tiene por objetivo de que Querétaro continúe como punta de lanza en materia de transparencia.
Destacó que la “5 de 5” la tendrán que presentar 600 servidores públicos, entre secretarios estatales, subsecretarios, secretarios técnicos, secretarios particulares, directores de área, directores generales, coordinadores generales y titulares de unidad que tengan el nivel de directivo.
“Es un ejercicio colectivo, único de transparencia total, Querétaro fue el primer Estado de la República que presenta 5 de 5; lo volvemos a repetir para que Querétaro sea punta de lanza en materia de transparencia”, abundó.
El Secretario de la Contraloría, apuntó que en el caso del antidoping, ya se tuvo contacto nuevamente con la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para que todos los servidores públicos, que así lo deseen, se apliquen ahí la prueba que incluirá marihuana, cocaína y anfetaminas.
Óscar García González, indicó que los funcionarios públicos tendrán un periodo de un mes, desde este 19 de enero, para presentar su “5 de 5”, y una vez que concluya ese tiempo, se evaluará y posteriormente se darán a conocer los resultados.
Aunado a ello, aclaró que aunque no es un programa legal y obligatorio, el gobernador instruyó a todo el gabinete a sumarse a esta iniciativa y que cada año se repita hasta que termine su sexenio.
Por: Luis Arturo Pérez.