La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos la tarde ayer en la estación Polanco, de la Línea 7 del Metro.
Este domingo se reportó que dos trenes se separaron al llegar a la estación Polanco. El convoy logró llegar a la zona de abordaje, pero las puertas de la sección separada no se abrieron automáticamente. Usuarios ayudaron a abrir las puertas, mientras ya se acumulaba una nube de humo.
La indagatoria iniciada es por el delito de daño por tránsito de vehículos, informó la Fiscalía en una tarjeta informativa difundida este lunes.
Tras el incidente, agentes de la Policía de Investigación acudieron a la estación para entrevistar a testigos y recabar imágenes de videovigilancia. Además, peritos recabaron indicios para realizar los dictámenes correspondientes.
El pasado sábado, el Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro anunció la presentación de una denuncia ante la Fiscalía capitalina por “incidentes intencionales al interior de las instalaciones”.
De acuerdo con Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, tres incidentes registrados entre el viernes 13 de enero y el sábado 14 “no tienen nada que ver con el mantenimiento del Metro, sino con circunstancias extrañas o hechos intencionales”.
El primer incidente se dio el viernes cuando la tapa de cerrojos de un aparato de cambio de vías en Ermita, Línea 12, fue golpeada. Después, en los primeros quince minutos del sábado 14 de enero, un tren en circulación en el tramo La Raza-Potrero, de la Línea 3, reportó que un cable golpeó el parabrisas de la cabina, estrellándolo. Al mismo tiempo, el sistema de monitoreo de energía eléctrica y señalización identificó un cable a tierra.
El percance del 13 d enero se dio un día después del despliegue de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México.
De acuerdo con el comunicado, personal del metro descubrió un corte intencional del cable de baja tensión, así como un corte en la rejilla de ventilación, ubicada encima de la pista de rodamiento de los trenes.
Asimismo, encontraron evidencia de que 45 metros de cable fueron cortados y embobinados.
Los incidentes registrados en las líneas 12 y 3 “fueron denunciados ante el Ministerio Público para las acciones pertinentes”, señaló Guillermo Calderón, Director General del Metro.