Un tribunal de Nueva York ha impuesto este viernes una multa de 1.6 millones de dólares, el máximo estipulado por la ley, a la organización empresarial del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, por fraude fiscal, entre otros delitos.
Dos entidades de Trump, The Trump Corp. y Trump Payroll Corp., fueron condenadas el mes pasado por 17 delitos fiscales de carácter grave, incluido el mencionado fraude o la falsificación de registros comerciales.
Los fiscales argumentaron que la empresa de Trump cubría gastos personales como el alquiler y el arrendamiento de automóviles de los ejecutivos, sin declararlos como ingresos, según recoge el portal de noticias Politico.
Este veredicto tiene lugar después de que el antiguo responsable de finanzas de la empresa, Allen Weisselberg, se declarara culpable de delito de fraude y pasara a colaborar con la Fiscalía neoyorquina.
Cabe recordar que la ley estadounidense impone una multa máxima de 250,000 dólares para el tipo de delitos fiscales por los que ha sido condenada la Trump Corporation.
Este caso no está relacionado con la demanda civil por valor de 230 millones de euros presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
En este caso, la Fiscalía acusa a Trump, a sus tres hijos mayores, a Weisselberg y a otros colaboradores de defraudar a prestamistas, aseguradoras y autoridades fiscales al inflar el valor de múltiples propiedades de la organización.
Hasta el día de hoy, el ex presidente Trump no se ha pronunciado sobre la condena a sus empresas.