La Iglesia Católica mexicana espera que la reunión entre los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos pueda generar acuerdos para buscar la paz en toda la región, así como regular el tema migratorio y buscar una salida clara al narcotráfico, consideró el vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril.
Recordó que la iglesia ha padecido directamente los efectos de la violencia que se vive en gran parte del país, provocados en su mayoría por los cárteles de la droga que finalmente venden su mercancía en Estados Unidos, lo que a su vez genera un severo problema de adicciones en dicho país.
Por otra parte, Lara Becerril destacó que más de 12 millones de mexicanos se encuentran trabajando en Estados Unidos y que las remesas son un factor importante para la estabilidad económica mexicana, sin embargo, señaló que se necesitan acuerdos pues la economía estadounidense también ha sacado mucho redito de la mano de obra proveniente de nuestro país.
El vicario aseveró que incluso el sector clerical católico norteamericano se ha visto influenciado ampliamente por la migración, pues cada vez es más frecuente la necesidad de las parroquias del país vecino para ofrecer misas en español, pues la fe ha cruzado fronteras junto con los millones de migrantes nacionales.
Lara Becerril sostuvo que América del Norte cuenta con todas las condiciones para superar estos retos de la mejor manera y puntualizó que las oraciones de todos los católicos deben estar encaminadas para que sus líderes sean iluminados para alcanzar el mayor beneficio para sus pueblos.
Alan García