jueves, noviembre 21, 2024
InicioNacionalesAMLO envía condolencias por militares fallecidos en captura de Ovidio; afirma que...

AMLO envía condolencias por militares fallecidos en captura de Ovidio; afirma que había más riesgos en 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que durante el “Culiacanazo” de 2019, cuando se liberó a Ovidio Guzmán tras ser aprehendido, había más riesgos que los que se presentaron este jueves durante la captura de “El Ratón”; al tiempo que lamentó la pérdida de vidas humanas en este último operativo.

El mandatario reiteró durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional este viernes, que en 2019 se dejó en libertad a Guzmán, alias “El Ratón”, sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, por los riesgos a la población civil.

“Calculamos que iban a haber muchos muertos inocentes”, apuntó.

De acuerdo con López Obrador, en dicha ocasión, el hijo de El Chapo se encontraba en “la plena ciudad y a las 3 de la tarde”. Mientras tanto, el riesgo era menor este jueves, ya que los presuntos delincuentes estaban localizados en una orilla, aseguró.

Un documento filtrado por los hackeractivistas del grupo “Guacamaya” indica que hace 4 años, militares y sus familias fueron tomados como rehenes, de acuerdo con un documento obtenido por Aristegui Noticias.

En este marco, López Obrador aclaró que este jueves 5 de enero se registraron pocas agresiones directas contra la ciudadanía por parte de la delincuencia. A su vez, explicó que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, instó de manera temprana a la población que no salieran de sus casas, dejando vacías las calles.

No obstante, ante los hechos violentos en Culiacán, suscitados por la captura del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el presidente lamentó la pérdida de vidas humana ocurridas en el estado de Sinaloa, las cuales ascienden a 10 militares fallecidos y 19 presuntos delincuentes abatidos.

Reiteró que el trabajo conjunto de las autoridades “permitió que las cosas no fuesen más difíciles, dramáticas, aún cuando hubo enfrentamientos”.

Además, el mandatario aseguró que se va a mantener la presencia en Sinaloa de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la policía estatal “para que no haya daños a la población civil”

Aclaró que no hay grupos armados o bloqueos en la entidad, solo la interrupción de la circulación de algunos tramos carreteros, donde aún no se han retirado por completo los vehículos incendiados.

Este viernes, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que 10 militares fueron asesinados, mientras que 35 elementos castrenses resultaron heridos.

Agregó que en la operación, 19 presuntos sicarios fueron abatidos y que no se registró la pérdida de vidas de civiles.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments